jueves, 9 de septiembre de 2010

Bloody Mary a la española

Si a lo ya relatado en el post anterior sobre los espejos, le sumamos lo siguiente que es voy a contar; entenderéis de donde vienen todas las leyendas urbanas que relatan que se pueden invocar a los espíritus delante de un espejo.


Los espejos: Durante siglos los espejos han sido utilizados en la magia como puertas a otros mundos (eso se cree porque según las leyendas los espejos ven lo oculto, la cara B), también han sido utilizados de diversas formas para ver reflejado el futuro (como con la bolas de cristal) y además han sido usados como catalizadores para canalizar y atrapar energías.


Los espíritus: Las leyendas dicen que los fantasmas son las almas de las personas muertas que se quedan atrapadas en el mundo de los vivos porque tienen algún asunto pendiente por cumplir y cuando lo cumplen su alma ya puede ir al más allá para descansar en paz. También se dice, que si una persona ha sido asesinada su alma no descansa hasta que su muerte sea vengada.


La hora de las brujas: Las doce de la noche, la hora intermedia entre el anochecer (que empieza sobre las 6 de la tarde) y el amanecer (que empieza sobre las 6 de la mañana) se dice que es la hora en la que los espíritus y los fantasmas pueden cruzar el umbral que separa el mundo de los muertos del mundo de los vivos (no solo se habla de esto en el esoterismo y misticismo, sino que en varias obras clásicas de la literatura, un ejemplo son las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, se relata con frecuencia que esta hora es la hora de los difuntos).



 
Un espejo, unas velas, a las 12 de la noche, así se puede ver a los espíritus. Eso relatan muchísimas leyendas urbanas que siempre tienen lo mismo en común.


Las más conocidas e inofensivas dicen:


-Si la noche de San Juan a las doce de la noche pones una vela delante de un espejo, verás reflejado en el espejo la forma en que vas a morir.

-También se dice, que si a las 12 de la noche abres el agua caliente de la bañera, hasta que el vapor llene el baño y enciendes unas velas, podrás ver escrito en el espejo la fecha en que vas a morir.

-Si el día 31 de octubre a las 12 de la noche te encierras en tu habitación enciendes unas velas y abres un pelín la ventana, se te aparece frente a un espejo el rostro de tu (futuro) marido.




Pero de entre todas, la más conocida en nuestro país es la leyenda Urbana de Verónica (la Bloody Mery a la española como la suelo llamar yo), se supone que fue una chica que murió de una forma violenta junto a un espejo (esas muertes pueden ser asesinatos o suicidios) y que se aparece buscando venganza. La leyenda ha ido variando tanto durante años que incluso se ha llegado a decir que Verónica es la misma hija del Diablo.


-La leyenda urbana de Verónica dice que si te pones frente a un espejo a medianoche, iluminado por la luz de tres velas, con unas tijeras abiertas hacia ti y dices su nombre nueve veces, tres veces por cada vela, aparecerá una mujer de pelo negro y largo, ojos oscuros y cara pálida y te pedirá que adivines la fecha de tu muerte. Si la aciertas, te salvas y ella desaparece. Si no la aciertas, las tijeras saltan en dirección a ti y te desgarran el corazón.



*Dato curioso: Por supuesto nunca se ha encontrado ningún dato real de ninguna Verónica que fuese asesinada o se suicidase en frente de un espejo en nuestro país. Pero esta historia ha transcendido igual que lo hizo en su día la famosa historia de Bloody Mery (que paso de ser una leyenda urbana inglesa a serlo también americana) y Verónica ya no es solo made in Spain, en todo el mediterráneo se escuchan leyendas urbanas de una chica que se aparece en el espejo si la invocas con unas velas y unas tijeras y te dice la fecha de tu muerte. Los italianos también la conocen como Verónica. Solo que en España que somos más… dejémoslo en más, simplemente… pues la tal Verónica te mata siempre.
 
 

1 comentario:

  1. Muy buen blog que tienes. La información que manejas me parece muy interesante ya que es difícil saber sobre mitos "de terror" de otros países.
    ¡Material bastante aterrorizante!

    Visita el mio ;) Saludos!

    ResponderEliminar